Categorías


     Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.

 George Orwell, “1984”





Este es un blog de Humanidades que pretende hablar un poco de arte, geografía, antropología..., pero siempre situando la Historia como centro del conjunto. Más allá de eso, como enfoque, se va a poner mucho énfasis en analizar la forma en que el pasado condiciona el presente y, sobre todo, la forma en que desde el presente manipulamos el pasado.  

Partiendo de la base anterior en este blog destacan una serie de temáticas sobre las que se va a volver de forma recurrente y en torno a las cuales, por tanto, van a clasificarse las entradas que se vayan acumulando. Son esas Categorías que se pueden ver resaltadas en la columna de la derecha y que en cierta manera dan pistas sobre la orientación general del blog. 


Ars Magna - El propósito es dar cabida aquí a análisis sobre Historia del Arte con especial atención a la Historia de la pintura. En particular voy a poner mucho interés en resaltar cómo un determinado tipo de pintura historicista decimonónica ha influido en la imagen del pasado que ha funcionado hasta tiempos recientes, o incluso aún hoy en día, en el seno de la mentalidad colectiva occidental. También prestaré atención a cómo evoluciona el mercado del arte, especialmente en lo referido a grandes subastas públicas. Así como a cuestiones vinculadas con la restauración de vestigios del pasado, sobre todo restos arquitectónicos.

Columbia - En esta categoría se va a incluir todo lo relativo a Hª de América.  

Cosas natsis - Porque la historia de la Alemania nazi, así como de sus influencias previas y posteriores, es una categoría en sí misma que conviene tener presente siempre por sus implicaciones pedagógicas. También incluiré aquí la crónica de cualquier tipo de barbaridad, ocurrida o no en Alemania, cometida por salvajes de pura cepa. 

Gea-grafía - Aquí se hablará de las influencias entre el medio geográfico y las sociedades humanas a lo largo de la Historia.  

Insolitudes - Un "cajón de sastre" donde ubicar entradas referidas a personajes históricos individuales y diversos hechos anecdóticos ocurridos en el pasado más o menos remoto. 

En particular me va a interesar rescatar aquí las historias de héroes desconocidos y mayormente fracasados. Esos de los que nadie se acuerda porque sus historias resultan incómodas, obscenas y en exceso deprimentes. A título personal considero que el instante del sometimiento injusto de una persona buena, trabajadora e inteligente, frente a una maraña colectiva de idiotas egoístas y malintencionados da lugar a uno de los momentos más conmovedores, puros, auténticos, nobles y solemnes que se pueden experimentar en una vida humana. No hay en la victoria un componente tan sublime como el del individuo total y completamente fracasado después de haberlo intentado y entregado todo sin que haya servido absolutamente para nada. Nada más lírico que la fatalidad de tener por único destino posible la derrota. 

   En nuestra cultura abundan en exceso las historias ejemplarizantes de superación personal y éxito, así como la literatura motivacional de cuño excesivamente optimista. Por el contrario creo que es preciso desincentivar tanta actitud positiva adornada con sonrisas impostadas. Es hora de hablar alguna vez de cómo es de verdad el mundo real y ofrecer por tanto un altavoz al mundanal desengaño y la sucia indignación. Es un trabajo duro y desagradecido hacer esto último, como no podía ser de otra forma, pero alguien tiene que ocuparse de ello y me ofrezco voluntario.  

Mira la bolita - Aquí voy a agrupar los diversos análisis ocasionales que realice a películas, series de televisión o cómics. Siempre referidos a productos de ese tipo que posean como telón de fondo la Historia. El matiz es que me interesa resaltar particularmente las manipulaciones y los diferentes enfoques posibles sobre los tiempos pretéritos que contienen este tipo de productos culturales muy presentes en la vida cotidiana y a los que no siempre se suele prestar la atención debida. Quiero que nos demos cuenta especialmente de que más allá de si constituyen realizaciones artísticamente notables o no, las películas, las series de televisión o los inocentes "tebeos" contienen muchas veces discursos sobre el pasado perfectamente pensados; discursos que, cuando se separan de la verdad, normalmente lo hacen por una razón y no por pura casualidad.   

Mistificaciones -  Quiero hablar aquí de cómo el discurso religioso deforma la imagen del pasado y de por qué necesita hacerlo.  

Orient-ación - Historia de Asia. Hª de China, de Japón, de la India, del mundo musulmán… todo eso va a ir aquí. Porque en Asia viven seis veces más habitantes que en Europa (eso aun incluyendo en Europa a Rusia, el primo ignorado) y casi siete veces la población de América Latina. Por ello (y porque las dinámicas de la globalización insinúan que Asia cada vez va a contar más económica, cultural o políticamente), lo que no es normal es que conozcamos mejor la historia de nuestra localidad o del héroe regional de turno antes que unas nociones básicas sobre el pasado y los orígenes de las estructuras sociales, políticas y religiosas que hoy en día dan sentido a la vida de 4.000 millones de personas en el planeta. 

Piensa McFly ¡piensa¡ - Pues eso, hombre. Piensa. 

Sur-África - Aquí se va a agrupar el material relacionado con la Hª de África. Porque aunque frecuentemente nos olvidemos de ello, África también existe.  

Ventanas al pasado - En esta sección se hablará fundamentalmente de fotografía histórica. En particular pretendo alojar aquí una buena selección de fotos, con la mejor calidad posible y a ser posible en color, sobre el período 1850-1914. Pero también, de forma ocasional, incluiré aquí entradas donde aborde cuestiones relacionadas con la forma en que "visualizamos" en el presente los restos del pasado. 

Volkgeist - En esta sección se va a hablar, una vez más, de manipulaciones del pasado histórico, en este caso al servicio del nacionalismo.  

Voluptuosidades pecaminosas - Un poco de Hª de las mujeres, o más bien de algunas féminas excepcionales que, por ello, levantaron grandes odios en su momento. Inevitablemente se hablará aquí de cómo los hombres llevamos amargando la vida a las mujeres varios millones de años. Por supuesto las mujeres también nos la amargan a los hombres diariamente, pero esto último ya es más conocido y está muy sobrevalorado, de lo otro en cambio se habla menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada