domingo, 26 de octubre de 2014

La verdad está ahí debajo


Verás, hemos estado investigándolo en plan Copérnico, cuando tenemos que ponernos en plan Galileo con este cabrón, ¿me pillas?. 

El detective Holder expresa este curioso razonamiento en el sexto capítulo de la tercera temporada de “The Killing”



En los años 80, mientras se sumergía cerca de Marsella, un buzo aficionado llamado Henri Cosquer encontró  la entrada de una cueva submarina próxima a la costa. La entrada a esa caverna se ubicaba a casi 40 metros bajo el agua pero resultó que en su interior había más de 100 pinturas rupestres realizadas entre los años 25.000 y 17.000 antes de nuestra era.

La Prehistoria aún es para nosotros en cierta forma un océano de dudas abocado a un desierto de respuestas. Pero desde hace unos años surge la posibilidad de que algunas respuestas a la imposible dicotomía anterior se encuentren desde siempre ante nuestras narices, precisamente en los mares y océanos, o más concretamente… bajo ellos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

En Laponia hace frío



Estos últimos días no he tenido mucho tiempo disponible así que la entrada de hoy es bastante simple. Se trata de otra galería de fotografías históricas correspondientes a la época de tránsito entre el s.XIX y los comienzos del s.XX.

En este caso vamos a visualizar el mundo escandinavo. Empezaremos con Finlandia, por entonces bajo control ruso, de la que disponemos de imágenes esencialmente pertenecientes al entorno de Helsinki, su principal núcleo urbano. Luego veremos algunas fotografías tomadas en Suecia. Posteriormente algunos magníficos Photochromos de Noruega y finalmente algunas imágenes de Islandia y Groenlandia en la época.

martes, 14 de octubre de 2014

Beckham en Brasil y Napoleón en Venezuela



La parte más emocionante del viaje fue conocer a los yanomami. Nunca antes habían permitido que las cámaras entrasen en su poblado. Era un lugar donde nadie conocía el fútbol ni quién era yo. Uno de los más viejos de la tribu me preguntó: ¿y tú qué cazas?,¿cómo es tu selva?. Cuando les dije que jugaba al fútbol, les tuve que explicar en qué consistía...

David Beckham



La cadena Discovery MAX y Canal Plus estrenan esta noche en España el documental David Beckham en Brasil, una producción centrada entre otras cosas en acompañar al famoso exdeportista y vendedor de calzoncillos en un viaje que le llevó a recorrer algunas zonas de la selva amazónica al Norte de Brasil. El plato fuerte de dicho producto consiste en confrontarnos una vez más con el mito de la tribu de cándidos nativos desconectados del mundo exterior. No os lo traguéis. Desgraciadamente quedan pocos "buenos salvajes" en el planeta; eso si es que alguna vez los hubo. Lo que si quedan en el mundo son zonas atrasadas donde indígenas muy pobres de vez en cuando tienen que prestarse a hacer el paripé ante turistas o documentalistas, normalmente escenificando los primeros aquello que los segundos esperan ver. Todo a cambio de comida, medicinas, o algún pago de otro tipo. De hecho en España ya hemos vivido más manipulaciones parecidas basadas en tópicos de lo más rancio a través de Perdidos en la tribu, programa emitido por Cuatro TV en su momento.

martes, 7 de octubre de 2014

La otra cara de la moneda


El dinero no solo te compra una vida mejor, mejor comida, mejores coches, mejores coñitos… también te convierte en mejor persona: puedes donarlo generosamente a la Iglesia o al partido político que quieras, incluso hasta puedes salvar al puto búho moteado.

Leonardo DiCaprio, “El lobo de Wall Street”

                                         


Seguimos con fotografía histórica. Como indiqué en mi última entrada al respecto, en general las vistas panorámicas que he estado colgando en el blog pertenecientes a ciudades europeas del s.XIX y comienzos del s.XX muestran preferentemente el lado hermoso, el aspecto lúdico, la belleza de aquel tiempo perdido. Por tanto hasta ahora hemos podido observar la miseria que existía en el mundo de aquella época solo en los casos de fotógrafos occidentales del momento que salían de Europa y se encontraban con países exóticos, respecto a los cuales no incomodaba tanto el que se mostrasen las diferencias sociales y la pobreza asociada a ellas. No obstante no debemos llevarnos a engaño, hace un siglo –como en cierta forma sigue sucediendo- no solo existían menesterosos e indigentes en la India o China sino que las calles de las principales urbes en los países más desarrollados del planeta por entonces veían convivir a pocos metros de distancia la más elevada abundancia y sofisticación con la miseria y la degradación más absolutas. 

jueves, 2 de octubre de 2014

La Europa de ayer



                                                 


Hoy toca otra más de mis entradas dedicadas a recuperar y difundir fotografías del mundo anterior a la Iª Guerra Mundial. Me fascina esa etapa casi steampunk que dejó de serlo bajo los cañonazos de la Gran Guerra y cuyos vestigios luego se perdieron para siempre durante los bombardeos y combates masivos de la IIª. 

La galería de imágenes de hoy sigue la línea de lo ya visto en su día en Mundos perdidos, solo que aquella vez quizás privilegié en demasía la Europa central y oriental. Hoy voy a regalaros una serie más compensada. De esa forma vamos a ver unas cuantas fotos de las hermosas urbes italianas del período, de la ciudad de París en color y hasta algunas fotos de zonas atrasadas y subdesarrolladas como Hungría o España y por supuesto más fotografías de ciudades alemanas en aquel tiempo, décadas antes de que la aviación británica y estadounidense las convirtiese en cachitos y ahora lo que se vea sean casi todo reconstrucciones. En general me he centrado en seleccionaros fotografías de calidad media (están muy bien respecto a lo habitual pero aún así no hay demasiadas imágenes con la resolución, cromatismo y nitidez que pudimos apreciar en las pertenecientes a otras entradas) conteniendo sobre todo vistas panorámicas de las grandes ciudades del período capturadas en su día a día.