jueves, 29 de mayo de 2014

Viva Las Vegas


Yo odiaba la historia, ¿tú no?, solo son cosas que ya han pasado… ¿qué están haciendo esos?, ¡están filmando algo¡, ¡filman enanos¡.

Colin Farrell, In Bruges.



 En la magnífica “Escondidos en Brujas” Ray -el personaje interpretado por Colin Farrell- experimentaba un auténtico infierno al tener que pasar unos días rodeado de museos y edificios históricos en esa apacible y hermosa ciudad belga. Claro que Ray no dejaba de ser un semianalfabeto asesino de niños. Por oposición, a título personal, considero que para alguien con una verdadera formación humanística, una cierta cultura y algo de buen gusto, Las Vegas debería resultar una de las ciudades más horribles e insoportables del planeta. Dicha ciudad es un compendio de hoteles y casinos anexos a imitaciones cutres –además totalmente carentes de alma o buen gusto- de edificios históricos del viejo continente reinterpretados a mayor gloria de la vacía industria del ocio estadounidense (ese país sin historia donde en cambio casi cualquier edificación de apenas 200 años de antigüedad es considerada monumento histórico por pura necesidad).  

jueves, 15 de mayo de 2014

Apocalypto



Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
                      
                         Rabindranath Tagore





 Hoy voy a hablar de algunas cuestiones muy generales relativas al mundo mesoamericano precolombino, su periodización, sus características, así como la historia de su (re)descubrimiento por parte de la cultura occidental y el desciframiento de la escritura maya.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El tamaño no importa


A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen: me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer... poseer, dominar, admirar… La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!

Eusebio Poncela, “Martín (Hache)”



        



En relación con la entrada del otro día dedicada indirectamente a la fascinación tal vez excesiva respecto a la historia militar hoy voy a escribir sobre otra de las extrañas obsesiones e intereses que a veces despierta el análisis del pasado. En concreto vamos a hablar de pollas, de pollas de personajes históricos famosos y las vicisitudes en torno a las mismas. 

   Empecemos remontándonos al Egipto faraónico. El cadáver momificado de Tutankamón es uno de los más estudiados en la historia y además en torno a sus restos se han sucedido durante décadas diversas especulaciones relativas, por un lado, a estudios médicos serios sobre las causas de su prematura muerte (algo en lo que no entraré hoy) pero también, por otro lado, su momia ha suscitado debates relacionados con diversos sucesos bastante peculiares, caso de una supuesta combustión espontánea sufrida por los restos y, sobre todo, respecto a la desaparición del miembro viril de Tutankamón.