miércoles, 30 de abril de 2014

Es la hora de las tortas



Hoy llega una nueva entrada de transición para avisar de que mañana comienza el Campeonato Mundial de Combate medieval, el cual va a tener su sede del día 1 al 4 de mayo (o sea hasta este domingo) en el Castillo de Belmonte en Cuenca.  

El combate medieval es, como su propio nombre sugiere, un intento de recreación de los combates a pie de estilo medieval; al menos en cuanto a su parafernalia y al tipo de armas utilizadas, porque luego las técnicas de combate que se usan en la práctica distan bastante de ser las mismas que se podían usar en combates reales en la Edad Media (aunque esto no les gusta oírlo a sus practicantes).  

jueves, 24 de abril de 2014

La joya de la Corona




Dado que las últimas entradas del blog han sido bastante exigentes en el plano intelectual voy a dedicar el día de hoy a una entrada ligerita y de “transición” a la vez que aprovecho para continuar mi serie sobre fotografías paisajísticas del s. XIX. En este caso vamos a seguir con la India a la que ya había dedicado una primera entrada hace poco. El otro día hablamos de los contrastes sociales y vimos unas cuantas fotografías al respecto, hoy simplemente dejaré aquí algunas escenas de la vida diaria, sobre todo en las ciudades, así como imágenes que recogen el aspecto arquitectónico de las grandes urbes por entonces.  

domingo, 20 de abril de 2014

Como a ti mismo



Voy a hacer un alto en mi serie dedicada a colapsos ecológicos para introducir, al hilo de la Semana Santa, una entrada relacionada en cierta forma con la actualidad, eso sí como siempre partiendo del análisis del pasado para llegar a la reflexión sobre el presente.  

Va a ser una entrada larga ya que a mi modo de ver no se puede hablar sobre cosas importantes reduciendo todo a unos pocos párrafos y frases lapidarias, va a ser una entrada dura, compleja, polémica, pero creo que también resultará una entrada interesante. Y sobre todo es una entrada necesaria de cara a ofrecer un punto de vista contrapuesto a otras visiones que pueden ser tal vez excesivamente mayoritarias y sobre las que debería existir un mayor debate.   

domingo, 13 de abril de 2014

Las ciudades englutidas




"My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!"
Nothing beside remains. Round the decay
of that colossal wreck boundless and bare
the lone and level sands stretch far away...


Percy Bysshe Shelley




Vamos con una nueva entrada dedicada a colapsos ecológicos en la historia así como a la influencia del clima sobre las sociedades humanas del pasado.

viernes, 4 de abril de 2014

Pedos de dinosaurio


Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?.

        Jorge Luis Borges 

¿El huevo o la gallina?, ¿aún usamos esa expresión?. Dada la abrumadora evidencia a favor de la teoría de la evolución debo hacer una declaración real oficial. La respuesta es, rotundamente, el huevo.

          Ian McShane en la fallida serie Kings, capítulo titulado “Goliath”.


  
Ante la llegada a las carteleras de cine del Noé de Aronofsky -película caracterizada por mezclar con el componente propiamente bíblico del mito elementos de los que podríamos calificar como “fumada con tintes de ecologismo new age”- se me ha ocurrido realizar un pequeño experimento.

Voy a dejar un tanto de lado anécdotas y recopilaciones de fotografías históricas para dedicar varias entradas sucesivas a poner en relación cuestiones de Geografía (campo que tengo por ahora totalmente postergado en el blog), Paleontología e Historia.