domingo, 21 de febrero de 2016

El burro y los elefantes


Somos conquistadores. Yo soy Vasco de Gama y tú... no se, algún otro mejicano. Desembarcaremos allí y les compraremos cosas de valor a cambio de nuestras baratijas. Nuestro mayor desafío es no pillar sífilis.

Roger Sterling a Don Draper en el episodio 6x10 de Mad Men 


                        



Olivier van Noort fue el primer holandés en circunnavegar el globo. Partió de Rotterdam con cuatro barcos en el verano de 1598 con el objetivo de comerciar con China o con las “islas de las especias” y de paso atacar algún navío mercante español si se presentaba la ocasión. De cara a ello cruzó el Atlántico, perdió dos de sus barcos atravesando el estrecho de Magallanes debido a las tormentas frecuentes en la zona y tras una larga travesía por el Pacífico llegó a las proximidades del archipiélago de las Filipinas, en cuyas aguas se dedicó a la piratería por algún tiempo hasta el 14 de Diciembre del año 1600. Ese día se cruzó con dos navíos españoles con los que trabó un duro combate que resultó en la pérdida de un buque por parte de cada uno de los bandos. Tras eso un maltrecho Van Noort regresó a Holanda a través del cabo de Buena Esperanza resultando su aventura clave para la formación poco después de la celebérrima Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

El caso es que en 1992 un investigador francés encontró por fin una de las dos embarcaciones que se hundieron durante aquel enfrentamiento. En concreto el barco español, llamado San Diego, en el cual se descubrió un pequeño tesoro compuesto tanto de porcelana china como de katanas japonesas, cañones portugueses o armaduras españolas. Muestra todo ello de que a finales del s. XVI y principios el s. XVII en el SE asiático se producían unas interacciones culturales y comerciales más ricas de lo esperado entre los grandes poderes de la región, tanto occidentales como asiáticos.

Y esa iba a ser en principio la historia de la que pensaba hablar hoy. Digo “en principio”, porque una de las cosas apasionantes de investigar el pasado es que sabes dónde empiezas pero no siempre puedes estar seguro de dónde vas a acabar. El rutinario trabajo de leer y leer, de tirar del hilo recolectando datos resulta que a veces, muy de cuando en cuando, tiene la recompensa de lo inesperado, de encontrarte con algo mucho más increíble, desconocido y fascinante de lo que esperabas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Merde d´Artiste



     (Magnífica y explicativa viñeta de esa genial tira cómica que es Conejo Frustrado de Mike Bonales)


Piero Manzoni fue un artista italiano célebre por su “arte conceptual irónico” que murió a comienzos de 1963, a los veintinueve años, debido a un infarto según unos, o de un colapso alcohólico según otros.

La obra por la que pasó a la historia la ideó y envasó poco antes de su fallecimiento, concretamente en mayo de 1961 y consiste en 90 latitas con una etiqueta que pone, en varios idiomas: "Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos”. 

Hace unos años otro artista italiano llamado Agostino Bonalumi (el cual que en su día conoció al malogrado Piero Mazoni) escribió un artículo en el que desvelaba sus dudas de que las famosas latas contuviesen realmente aquello que publicitaban, a saber, excrementos de Manzoni, sino que, seguramente, estarían rellenas de yeso u otro material semejante. Pero nada de esto ha importado ya que en la última década el precio de las famosas cajitas de Merda d`artista no para de crecer. Andaba hace poco por los 100.000 euros la caja más o menos y la Tate Modern, el Moma o el Pompidou, exhiben orgullosamente sus propios ejemplares del lote.

viernes, 12 de febrero de 2016

Oh là là




Hoy vamos a contemplar diversas imágenes de Francia a finales del s. XIX y comienzos del s. XX. Empezaré por algunos espléndidos Photochromos de varios lugares emblemáticos de la Francia de la época en general. Tras eso veremos fotografías en blanco y negro, pero de gran calidad, que reflejan el animado día a día en las calles de París. Finalmente concluiré la galería con algunas instantáneas mostrando el desbordamiento del Sena a finales de enero de 1910 el cual, de forma fugaz, convirtió a la capital francesa en una especie de Venecia gala, algo que ya había sucedido anteriormente en 1658 sin que, obviamente, existan imágenes de ese otro momento.

Se trata de un material  único. 

lunes, 1 de febrero de 2016

De artistas y zapateros





En este blog ya he probado a examinar tres cómics o también tres películas chinas que en ambos casos compartían un hecho poco habitual: el tratar exactamente el mismo tema, pero de la mano de autores diversos y por tanto abordándolo desde perspectivas diferentes. Pues bien, hoy voy a intentar emular esos ejercicios tomando en este caso algunas pinturas del pasado como base, particularmente tres emblemáticos retratos de desnudos femeninos.