sábado, 29 de noviembre de 2014

Raj




Hoy toca otra galería de imágenes históricas pertenecientes a las décadas finales del s. XIX y los primeros años del s. XX. En este caso volvemos a la India colonial para una tercera y última entrada sobre aquella zona del planeta durante los momentos culmen de la era del imperialismo. Tras “Hombre rico, hombre pobre” y “La joya de la Corona” -entradas anteriores también relativas a la India bajo mandato británico-, pongo fin a esta especie de trilogía en imágenes sobre la India decimonónica mediante esta recopilación de hoy. 
  
Como temas centrales de las imágenes que he escogido podremos observar una vez más el boato con que vivían las clases dirigentes, no solo los maharajás indígenas sino también los colonizadores británicos; y, más allá de lo anterior, vamos a ver también variados carruajes ceremoniales, partidas de caza, elefantes engalanados, tropas coloniales, algo de arquitectura y diversas curiosidades más.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El convoy número 20


“Un incendio se declaró entre los bastidores de un teatro. Un payaso salió al escenario para avisar al público, pero éste creyó que se trataba de un chiste y aplaudió gustoso. El payaso repitió el anuncio y los aplausos fueron todavía mayores. Así creo que perecerá el mundo: en medio del aplauso general de la gente respetable que pensará que es un chiste”.

Soren Kierkegaard en “Diapsálmata” (1842).


Esta es la historia de cómo durante la IIª Guerra Mundial tres jóvenes universitarios belgas intentaron oponerse a la barbarie nazi armados con una linterna, algo de cartulina, una cizalla y una pistola.

                           

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los jueves, milagro


Nos dicen: El Señor está aquí, está allí, está allí. Yo conozco un vidente, a una vidente que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen (…) La Virgen es Madre, y nos ama a todos. Pero no es un jefe de oficina de Correos para enviar mensajes todos los días.

Palabras del Papa Francisco este jueves, quizás en referencia a alguien.



No sé si lo sabéis pero hace ocho días la Virgen María estuvo en Italia y se apareció en un municipio de las cercanías de Roma, concretamente en Palestrina, allí donde nació el famoso compositor de música religiosa del s. XVI.

Esa aparición no fue algo casual. Aproximadamente un millar de personas la estaban esperando, previo pago de diez euros eso sí, ya que ese día visitó el lugar Vicka Ivankovic, una señora nacida en Bosnia, de 50 años de edad, que asegura estar en contacto frecuente con la Virgen María, la cual le habla. En concreto el otro día en Palestrina la Virgen le hizo llegar a Vicka, para que lo transmitiese luego a los esforzados fieles que aguardaban, el mensaje de que: debemos rezar, ella desea la paz en el mundo y volverá a aparecer. 

Leyendo esto último alguno quizás puede pensar que la ceremonia en cuestión estuvo amenizada por una cabra haciendo equilibrios y un tipo sospechoso tocando el organillo. Pero no, el tinglado contó con la aquiescencia del obispo local (monseñor Domenico Sigalini) incluso en contra del parecer del obispo de la diócesis vecina y las recomendaciones del Vaticano. Por todo ello lo sucedido tuvo mucha más miga de la que parece a simple vista. Empezando por el hecho de que el movimiento popular del que la señora Ivankovic es una cabeza visible poco a poco está convirtiendo un pueblo de su región natal –Medjugorje, ubicado en Bosnia pero con población mayoritariamente croata y ultracatólica- en un gran centro de culto mariano, dando relevo a otros viejos santuarios ya más desgastados (Lourdes o Fátima) situados en países donde la propia dinámica social va llevando a la mayoría de la gente a no creer demasiado en estas cosas.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Los reyes del mambo


    - Siempre me hace sentir un poco triste. Un barco de guerra magnífico pero ya viejo siendo ignominiosamente arrastrado, lejos, hacia el desguace... La inevitabilidad de tiempo, ¿no te parece?, ¿qué es lo que ves tú?.

 - Un jodido barco grande.

(Q y 007 discuten en un diálogo lleno de sutiles metáforas sobre las ventajas y desventajas de la juventud y la madurez en la escena del museo de Skyfall mientras contemplan El Temerario remolcado a dique seco de Turner).



Hace menos de veinticuatro horas, concretamente esta pasada noche, se celebró la mayor subasta de arte de la historia. En apenas dos horas se vendieron en la sala Christie´s de Nueva York obras por valor de más de 682 millones de euros. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Polichinelas


- ¿Crees que así ligó papá en la universidad?, ¿en vez de tocar la guitarra contaba extrañas anécdotas históricas?.
- Creo que así es cómo papá no ligó en la universidad.

“Falling skies”, capítulo cuarto de la tercera temporada.


- Decidimos que fuera hembra porque son más dóciles y manejables.
- ¿Dóciles y manejables?, se nota que no sales mucho.

Ben Kingsley y Michael Madsen en “Species”.




Hoy vamos a hablar de Corea, una región poseedora de una historia y una cultura muy interesantes. Sin embargo, a ese respecto, desgraciadamente para los coreanos todo ello se encuentra muy influido y condicionado por encontrarse geográficamente justo en medio de quienes tradicionalmente han sido las dos grandes potencias del Extremo Oriente: China y Japón. Algo que además prácticamente vuelve invisible para nosotros los occidentales la historia de esa península olvidada, siempre a medio camino, encajonada entre dos civilizaciones más poderosas y fascinantes a nuestros ojos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La extraña obsesión del señor Dadas


- Lo que te están haciendo no es tortura. Es ciencia. Es para hacerte mejorar.

    - No. Es para hacerme "normal".

     (Penny Dreadful capítulo cuarto de la tercera temporada) 



   A los veintiséis años, cuando podríamos decir que saltó a la fama, Albert Dadas (1860-1907) era un trabajador manual con apenas unos estudios básicos, empleado de la compañía de gas de Burdeos la cual se dedicaba a instalar y servir gas para el alumbrado público de la época (aún no alimentado de electricidad ya que para esa innovación faltaban algunas décadas). Su padre había sido hipocondríaco y probablemente también había contraído la sífilis. Por su parte desde muy joven Albert empezó a manifestar los síntomas de una enfermedad un tanto especial, una suerte de sonambulismo viajero.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Peaky Knickers


    Estamos en un hospital, necesitamos cocaína para existir.

    Clive Owen en “The Knick”, episodio octavo de la primera temporada.
   

          



Hoy voy a hablar de la creciente importancia de la postproducción digital en las series de ambientación histórica para la televisión.