martes, 26 de agosto de 2014

Los dos Nguyen


¿Hueles eso?, ¿lo hueles muchacho?. Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada!. Aquella colina olía a... victoria.

    Robert Duvall en “Apocalypse now”


        


En este año, 2014, coincide que se cumplen 20 años del genocidio de Ruanda, 25 años de la caída del muro de Berlín, 75 del inicio de la IIª Guerra Mundial y 100 años del inicio de la Iª Guerra Mundial.

A lo largo de los últimos meses ha sido quizás la última de esas efemérides la que más atención ha suscitado. Sin embargo yo no quiero que se me pase por alto otra coincidencia. Precisamente en este mes de agosto se han cumplido 50 años de la resolución que sirvió de pretexto para iniciar la Guerra de Vietnam.

viernes, 22 de agosto de 2014

Déjà vu


No hay dios,
no hay política,
no hay paz,
no hay amor,
no hay control,
no hay planes.

   "Abraza la oscuridad" de Charles Bukowski



Estos días leo las noticias y me invade una cierta sensación ya conocida de incómodo, familiar e insensible hastío. Veo las informaciones sobre la decapitación del periodista estadounidense y en general sobre las barbaridades cometidas por la organización radical islámica de turno, en este caso el supuesto califato islámico de Oriente Medio que copa las portadas en los últimos tiempos. Parece que el salvaje que mató al pobre hombre procedía de la civilizada Inglaterra, solo que se fue a dar rienda a sus fantasías de violencia a un lugar más propicio para ello. Me informo también sobre la muerte a manos de la policía de un joven negro en EE.UU. y los consiguientes disturbios raciales que ha causado la difusión de la noticia. Nada nuevo bajo el sol, esta vez ha sido Michael Brown en Missouri como antes fueron Trayvon Martin en Florida o la paliza recibida por Rodney King a manos de la policía de Los Ángeles. A veces todo se desencadena a partir de una injusticia evidente, en otras ocasiones los hechos de fondo son menos claros pero igualmente sirven como excusa para hacer estallar todo.

sábado, 16 de agosto de 2014

Picoletos y romanos



 Ya los tres [Franco, Mussolini y Hitler], con sus huestes en filas aguerridas y apretadas, sin temor a nadie ni a nada, ordenan que suenen sus clarines contra el comunismo destructor del mundo y dicen: ¡Aquí estamos España, Italia y Alemania!

    José Millán Astray


    La verdad es preciosa úsala con moderación

    Mark Twain




La Guinea española fue quizás la más controvertida y brutal entre las postreras posesiones del Imperio colonial español tras su colapso en 1898. De hecho un cuarto de siglo después de que Joseph Conrad denunciara las atrocidades de los belgas en el Congo, ya bien entrado el reinado de Alfonso XIII, en aquella pequeña y olvidada colonia española ubicada en pleno centro de África la ley la marcaban diversos misioneros claretianos asistidos por guardias civiles españoles. ¿Qué pintaban allí éstos últimos?. Muy sencillo, de ese cuerpo procedían, prácticamente en exclusiva, quienes integraban las más o menos dos docenas de oficiales de la llamada “Guardia colonial” un cuerpo propio de la zona que mezclaba labores aduaneras con las de policía.

En el seno de dicha Guardia colonial hizo su leyenda, sobre todo en los años que van de 1921 a 1930, un teniente de la benemérita llamado Julián Ayala Larrazábal. Gracias al uso de una combinación de corrupción institucional y violencia extrema se hizo amo y señor de la zona de Micomeseng, cerca de la frontera con Camerún, sometiendo a los nativos de la región a un imperio del terror (violaciones, exacciones de todo tipo, condenas arbitrarias a trabajos forzados impuestas sin juicio, malversación de fondos, tráfico de mano de obra semiesclava, fosas colectivas de ejecutados…). Todo ello con la connivencia de su jefe directo, el coronel Tovar de Revilla. Un estado de cosas que duró prácticamente hasta el completo exterminio de la población local del clan osumu. 

sábado, 9 de agosto de 2014

Una cuestión de perspectiva



- ¿Cuánto vale Jerusalén para ti?
- Nada.
(El personaje de Orlando Bloom contesta así ante Saladino en "El reino de los cielos").

 - Este libro, "Éxodo", lleva dos años como bestseller en este país y pronto rodarán la película protagonizada por Paul Newman, América vive una historia de amor con Israel.
 (Mad Men episodio 1x06, “Babilonia”).
  



La cosa hoy va de cómics. Supongo que todos, incluso los que no sean aficionados a esa forma de entretenimiento, son conscientes de que igual que las películas o las novelas tienen ideología también los cómics, a su manera, presentan una ideología de fondo. Desde los cómics del Capitán América a los primeros cómics de Astérix, pasando por los tebeos de Tintín (una de cuyas primeras planchas -en Tintín en el país de los soviets- incluyo justo debajo, perteneciente a la época en que su dibujante, Hergé, simpatizaba con el movimiento rexista belga, una suerte de partido filofascista). Que mucha gente no se dé cuenta o no le otorgue importancia no es algo que invalide esta afirmación.  

martes, 5 de agosto de 2014

La venganza de Smaug



A ver si logro explicarlo bien porque salió a la luz ayer y hoy debería ser una de las noticias científicas del día.   

Entre 2003 y el año siguiente, 2004, en una cueva caliza de la isla de Flores perteneciente al archipiélago indonesio, un equipo conjunto de científicos australianos e indonesios encontró casi todo el esqueleto completo de un individuo, en puridad una hembra (denominada luego como espécimen LB1), así como múltiples restos parciales de varios individuos más entre unos 30.000 y 13.000 años de antigüedad (aunque en el caso de algunos restos la antigüedad podría llegar de unos 70.000 años), así como también restos de herramientas que más o menos se solapaban con ese espectro temporal, arrancando eso sí desde más atrás, tal vez unos 90.000 años de antigüedad.   

lunes, 4 de agosto de 2014

Odio eterno al arte moderno


    -Es un Jackson Pollock precioso.
          - Si.
              -¿Qué te sugiere?.
       -Reafirma la negatividad del universo. El terrible vacío y la soledad de la existencia. La nada. El suplicio del hombre que vive en una eternidad estéril, sin dios. Como una llama diminuta que parpadea en un inmenso vacío, sin nada salvo desolación, horror y degradación que le oprimen en un cosmos negro y absurdo.
           -¿Qué haces el sábado?.

     (Escena del museo en Sueños de un seductor)


                                              
 

[Esta entrada es una continuación de Antes muertos que sencillos, una entrada anterior en la que dibujaba un análisis de los movimientos recientes en el mercado del arte, los cuales a mi modo de ver reflejan una tendencia inflacionaria clara, vinculada en cierta medida a un tipo muy concreto de obras con las que se puede especular fácilmente]. 

sábado, 2 de agosto de 2014

De cabras y otras mascotas



La guerra es una masacre de gentes que no se conocen entre sí en beneficio de individuos que se conocen perfectamente pero que no se matan entre ellos.

Paul Valery


  
                                                          



Estos días se conmemora el centenario del comienzo de la Iª Guerra Mundial, la cual estalló el día 28 de julio de 1914.