domingo, 28 de diciembre de 2014

Lejos de Downton




Hace unos días, con su tradicional especial de Navidad, finalizó la quinta temporada de Downton Abbey, ese rancio pero exquisito culebrón de época británico. Así que, como pequeño homenaje, hoy os dejo una de mis periódicas entradas con recopilaciones de fotografías de finales del s. XIX y comienzos del s. XX, en este caso dedicada a ilustrar cómo eran Inglaterra...  

                                       

 ...y también Escocia, Gales o Irlanda (en realidad he insertado en la recopilación imágenes esencialmente de Dublín) durante aquella época de tránsito.           

Voy a comenzar la serie con algunos Photochromos muy bonitos pensados para ilustrar postales, pero luego el resto de fotografías en blanco y negro que he recolectado para hoy ofrecen una panorámica de la vida cotidiana que, pese a mostrar una sociedad más o menos próspera y entornos hermosos, no parecen respaldar la imagen de lujo, sofisticación, riqueza y elegancia, transmitida a través del cine y la televisión por los populares dramones de época victoriana y eduardiana típicos del cine británico de nuestro tiempo. Tampoco es que ese tópico se trate de una mentira porque ese glamour existió. Pero a fin de cuentas ya por entonces no dejaba de encontrarse monopolizado por un microcosmos elitista aislado del resto de la sociedad.

En cierta forma, es una impresión personal, las fotografías de aquella época traslucen lo que estaba ocurriendo históricamente. El glorioso Imperio británico apenas llegado a su madurez ya empezaba a asomarse a la cuesta de la decadencia y pronto vería su primacía mundial ser puesta a prueba por sociedades más exóticas, pujantes, vigorosas, o como se quiera expresar. Países como EE.UU., Japón, Alemania, Rusia… acechaban en segundo plano preparados para disputarse el primer plano de la política o la economía mundial y ante eso poco iba a poder hacer el Imperio más poderoso del s. XIX y quizás también del XVIII. La anterior es una impresión intangible, que llega como un susurro contemplando testimonios de la época en torno al cambio de siglo, pero a medida que vayamos viendo más galerías sobre esos otros países citados creo que es algo que se podrá intuir con más claridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario